Por: Paloma Pinillos
Con motivo de impulsar la investigación, producción y discusión académica en el ámbito lingüístico se planteó la idea de comenzar una tradición que marcharía hasta el día de hoy.
Cada mes de noviembre los alumnos de la especialidad de lingüística de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizan el Diálogo de Estudiantes de Lingüística, el cual tiene como principal objetivo de crear un espacio donde los alumnos de la especialidad de Lingüística puedan presentar las investigaciones que han efectuado o que están realizando para que, de una manera conjunta entre profesores y estudiantes, se pueda discutir sobre estas ponencias y aportar ideas al investigador.
Punto clave en este diálogo es la principal participación de los alumnos. Aquí, el 100% de ponencias son realizadas por alumnos o ex-alumnos de la especialidad de lingüística, siendo una gran oportunidad para dar a conocer al público, dentro de ellos los profesores, las capacidades que poseen en su campo académico.
Este mantiene el nombre de Diálogo ya que el propósito es realizar una reunión en la que el público no sólo cumpla el rol de oyente, sino también, que pueda participar y discutir sobre los temas expuestos.
Muchos cambios han concurrido desde los primeros diálogos realizados en la Católica, y eso claramente se puede ver en los temas que serán expuestos. Como un profesor dijo hace unos días en clase " temas como estos no hubiesen sido considerados como lingüísticos en mi época. La sociolingüística era considerada el patito feo de la especialidad, mientras que la lingüística generativa era lo del momento. Es sorprendente ver como de tantas exposiciones solo haya una de lingüística generativa y el resto de sociolingüística, lingüística andina y amazónica. La moda de antes era el x barra (entre risas)"
El permitir a los alumnos ver la evolución de su especialidad reflejada en los intereses lingüísticos de hoy, es uno de los grandes objetivos de este evento académico.
La próxima semana colocaremos los temas y fechas de las ponencias que se llevarán a cabo durante los días 21, 22 y 23 de noviembre en el campus de la Pucp. Mayores informes coloq-linguistica@pucp.edu.pe
11 comentarios:
Felicitaciones por el dialogo. Ahora bien creo que tampoco hay que caer en el extremo opuesto: pensar que la gramatica generativa no tiene validez, y solo vale la sociolinguistica (recordemos que entre esta tambien hay "patitos feos" como el variacionismo) o la descripcion de lenguas. No me parece una actitud adecuada desmerecer cualquier area o perspectiva del trabajo linguistico. Tampoco pensar en que tal tema "esta de moda" o "pasado de moda". Al final cada investigador escoge el area que mas le atrae sin importarle esas cosas. Creo que se debe propiciar una amplitud de opciones en las facultades de linguistica para que cada alumno pueda escoger entre lo que mas le satisface. Saludos
no sé si es correcto hablar de evolución de la especialidad.
hay distintos intereses en la lingüística y lo bacán sería que el diálogo dé cuenta de esa diversidad de perspectivas
Estimada Nila, tienes razón. De hecho, al utilizar la palabra "evolución" se pone de relieve cierto camino "natural" o lógico en el desarrollo de la actividad académica de que se trate. Concuerdo contigo y con Teresa, en que el punto central es el de diversidad de perspectivas. Las nuevas no implican la desaparición o necesaria superación de las otras, se trata de distintas maneras de observar un tema.
Gracias por los comentarios.
Quiza no fueron precisas las palabras utilizadas para hacer referencia a los temas de las ponencias en comparación con las de los primeros diálogos.
El punto que se queria remarcar eran los distintos intereses en el trabajo linguistico de los alumnos de hoy, en ningun momento se quizo desmerecer a la linguistica generativa, ni tildar a ninguna rama de algo en especial.
Gracias por los comentarios.
Hola chicos:
Yo estuve en esa clase que se citó en el post. Quiero aclarar que el profesor veía no con alegría sino con asombro y algo de extrañeza ese giro en los intereses de los alumnos. Particularmente yo no creo que haya una 'movida sociolinguistica' en las nuevas generaciones. De hecho, que haya alguna especie de tendencia sería algo que yo aplaudiría y al menos hubiera posteado al respecto. En mi opinión personal veo mucho desinterés en la especialidad. Si pudiésemos volver a la 'moda generativa' al menos los chicos tendríamos algo de que hablar luego de cada clase. No pasa eso con ningún tema.
Por otra parte, no se mencionó la participación de otras universidades en el coloquio. No es cierto que las ponencias sean hechas un 100% por miembros de esta especialidad.
Finalmente, deberían ser más cuidadosos en los términos que utilisen. 'Evolución' suena a que se debe cumplir un derrotero natural. Nada más lejos de la verdad.
Ahora quiero agregar una opinión personal:
Yo amo la sociolinguistica. Si fuese por mí llevaría otro curso sobre esta rama. Sin embargo, uno de los peligros que se corre al hacer sociolinguistica es hacer un gran aparato sociologico/etnográfico y apenas un minúsculo trabajo de corte linguistico. Como si un pequeño material linguistico fuese la justificación para tildar a una tesis sociológica como sociolinguistica. No sé si recuerdan aquel artículo llamado 'Desmitificando la sociolinguistica'. Ahí se postula que esa ligazón entre linguistica y sociología parece endeble y arbitraria en algunos casos.
Por eso cuando alguien me dice: 'quiero hacer sociolinguistica' puede que no vea la magnitud ni la ambición de lo que dice: significa ser experto en dos ramas y dar tanta validez a una como a la otra. Es decir, no entibiarse en el uso 'escueto' y 'parcializado' de información de ambas partes.
Me parece que la situación del país requiere profesionales multidisciplinarios y no 'cazadores de mariposas'.
Saludos
E.C.
Estimado Ernesto, gracias por el comentario, ahora un par de aclaraciones.
Me parece un poco injusto e incluso ligero que consideres que haya un desinterés en la especialidad. Yo veo linguistas comprometidos que tal vez, no hagan mucha bulla, pero se encuentren al día no solo de las cuestiones nuevas, sino sobre todo, realizando trabajos. Por otro lado, nunca he sentido algún problema a la hora de tratar los temas, siempre he escuchado opiniones basadas en un conocimiento del tema, lo que sucede tal vez, es que a veces creemos que si todo el tiempo no se está hablando de linguística entonces no se sabe nada. Probemos discutir un poco luego de cada clase y verás, estoy segura, de que todos tienen opiniones interesantes.
Por otro lado, nada garantiza que regresando a una moda generativa los "chicos" tendríamos algo de que hablar. Lo dudo bastante. Lo que veo es que los "chicos" hablamos bastante sobre diversos temas y encasillarnos en una tendencia no garantiza que ello mejore o empeore.
Finalmente, debo concordar con lo que planteas respecto a la "sociolinguística". Sin duda, el tema es complejo y amplio. AHora bien, tengo la suerte de estudiar con compañeros que ven en la sociolinguística una posibilidad para el futuro y vaya que los veo comprometidos y capaces de asumir este trabajo con responsabilidad.
Ernesto, este país necesita personas que no se enfrasquen únicamente en "un" aspecto, tema o especialidad, sino profesionales responsables con sensibilidad social que sean capaces de articular propuestas desde sus especialidades con diversos otros elementos para que este país funcione mejor.
Gracias nuevamente por el comentario.
Estimad Ernesto
El desinterés que tu mencionas dentro de la especialIdad no es cierto. El pregrado está hecho para que los alumnos se nutran en conocimientos y complementen eso luego con otros estudios e investigaciones.
A mi parecer el pregrado de esta especilidad si te lo ofrece, ya queda en el propio alumno el complementar los temas dados en clase y así formarse como prfesional.
Otro del cual discrepo es el que nosotros los "chicos", no tenemos que hablar luego de clases. Me da lastima que no consideres importante todo lo que aprendes en clase y lo logres discutir fuera de aulas, pues, te garantizo, eso sucede muy amenudo con temas que parten de una clase de la especialidad.
Por otro lado, al mencionar que las ponencias eran 100% de alumnos de la especialidad, se hace referencia a la especialdiad de lingüística, a la cual pertenece mas del 98% de ponentes, siendo el 2% un alumno de filosofía, el cual abarcará el campo semántico.
Finalmente, le agregaría algo a tu frase final, no solo no se necesitan cazadores de mariposas, sino personas que no busquen inventar la pólvora, pues ya fue nventada, ni dejar que las citas se apoderen de la opinion de uno.
La especialidad y el pregrado, son lugares para aprender, son tan solo el inicio de un muy largo camino.
Gracias por el comentario.
Hola Laura:
Agradezco tu atención y tu respuesta. Tienes razón, tal vez mi punto de vista te pueda parecer injusto. Pero es un parecer. Tan sólo eso. Tú y yo somos distintos pese a compartir el mismo salón y escuchar las mismas clases.
Quería responder a Paloma:
Hay una amplísima brecha entre lo que yo dije y lo que tú interpretaste. Trataré de explicarlo citándote:
'Otro (¿comentario/opinión?) del cual discrepo es el que nosotros los "chicos", no tenemos que hablar luego de clases'.
No digo que la gente no tenga 'que hablar' sino que no tienen 'de que hablar' de acuerdo a mi experiencia. No digo que las clases no tengan nada para que podamos discutir, sino que la gente no discute. No se hace círculos de estudios, lectura o se comparten intereses afines. Es decir no se va más allá de la sola opinión.
Tal vez no fui claro pero no me refería a que el generativismo es la 'arcadia linguistica', sino que simplemente antes había un compromiso de estudio más fuerte que el actual.
'Me da lastima que no consideres importante todo lo que aprendes en clase y lo logres discutir fuera de aulas'.
Que pena que yo te de pena. Jajaja. Yo considero importante lo que me enseñan en clase. Unas cosas más que otras, como todo el mundo (y en ese grupo te puedo incluir a ti). Claro que discuto sobre estos temas fuera de clase. ¿Acaso olvidas cuando hablábamos de temas de género y sociolinguística? No estás siendo justa conmigo.
'(...) sino personas que no busquen inventar la pólvora, pues ya fue nventada, ni dejar que las citas se apoderen de la opinion de uno'.
No sé porque mencionaste las citas académicas (si es que a ese tipo de citas te refieres). Yo no lo hice en ningún momento. Me parece que citar excesivamente puede ser quitarle algo de crédito a la originalidad de una postura. No lo niego. Pero oponerse a la citación por tener miedo a 'que se apodere de tu opinión'. Ahí discrepo contigo. Yo opino que mientras más lee uno, más puntos de vista diferentes recibe. De esa forma uno puede forjarse una opinión más amplia, rica y original que si hubiese leído en menor cantidad.
Tu advertencia, creo yo, puede ir por el lado de que uno tenga una imagen nociva de la citación como de una 'presentación innecesaria de erudición'. Puede suceder eso, pero estamos en un ambiente académico. Créeme que sólo se habla lo justo y necesario en estos casos.
Finalmente quiero pedir disculpas si los ofendí con el tono de mi comentario. Muchas veces peco de ser contundente con lo que digo. Pero es simplemente eso: 'lo que yo digo'. No lo tomen demasiado en serio. Se habla para aprender del otro, no para ver quien tiene la razón (creo).
Fuera de eso, mi parecer se mantiene.
Nos vemos en el DEL
Ernesto
Estimado Ernesto, no te preocupes, cada miembro del comité editorial suele defender posturas de manera aún más contundente cuando decidimos la agenda semanal de temas a tratar, así que estamos acostumbrados; claro está, siempre es a la altura argumentativa del caso.
Ahora bien, creo que las posturas tanto tuyas como las de Paloma y mías han quedado claras. Tal vez, ello ocurre a veces, no nos dejamos entender ni de uno ni de otro lado.
Pero, quisiera de todos modos puntualizar algo: sí existe el diálogo post-clases. No solo en el evento que se desarrolla durante estos días, sino constantemente, a la hora de almuerzo, en el hueco de los jueves, en la tarde libre de los lunes e incluso en las reuniones informales (y espontáneas) de los fines de semana.
Cuando Palo mencionó que "le da lástima que pienses...", no hizo en ningún momento alusión a que TÚ le dieras pena. Esa ha sido una percepción errónea, el lenguaje a veces nos enfrenta a ambiguedades, aunque la anterior creo que fue más una subjetividad. Cabe la aclaración para que siga el diálogo, de ser necesario.
Finalmente, tienes toda la razón: somos muy distintos todos pese a compartir no solo el mismo salón, sino la misma especialidad. Eso es lo rico de las relaciones interpersonales, que no hay una suerte de series numeradas, sino personajes únicos. Me siento contenta de poder decir que en estos dos años de facultad he podido conocer a personas con diversos intereses en la linguística. Claro, lo que me apena a veces es cuando se desean imponer algunos, porque creo que en la diversidad está el logro.
Nos vemos en el DEL, disfrutémoslo y aprovechémoslo.
Hola Laura:
Entendido a perfección. :)
El DEL está muy bueno y lo seguiré disfrutando por dos días más.
Saludos
E.C.
Buenos chicos, los felicito por mantener imverbe, siempre me paso por aqui las veces que puedo para despejarme un poco el vacio semanal y el mal sabor de boca que me estan dejando un ciclo vacio (a pesar de ser el 10mo y último) en SM.
Lástima q mi horario no me haya permitido ir a las ponencias del día de hoy, sobretodo a la de sociolingüística (de Nino Bariola si no me equivoco) ya que me siento de algun modo identificado con esta rama de la linguistica, desde que lo conocí mas a fondo y la pude vivir de algun modo en los viajes de investigacion que tuve oportunidad de hacer hace ya 1 año.
Respecto del punto de vista de Ernesto -y aunque creo que el tema se cerro, pero siempre soy un poco metiche- la concepcion que tengo de la linguistica, considerada en SM como una "ciencia humana" es de la que sistematiza la lengua y provee de informacion, y en general reflexion sobre la comunicacion linguistica... pero al fin y al cabo ese rango de ciencia humana implica que esta esté directamente al servicio del ser humano, o más concretamente de una comunidad de habla determinada. Embarcarnos en discusiones meramente académicas sin una destinación adecuada de los esfuerzos en solucionar o aportar puntos de vista sobre fenómenos totalmente aislados del entorno social es como querer llenar agua en una olla rajada. Y tampoco quiero ser tan extremista ni rebelde, sino que habiendo casi terminado la carrera y a puertas de salir, me repito la misma pregunta que se nos hacía de cachimbos en las clases de Introducción a la Lingüística: ¿Qué es la lengua?. Y personalmente añadiría otra más acorde al post: ¿Para qué le sirve a una sociedad "globalizada" y con problemas de segregación y conflicto social y lingüístico (como la peruana) estudiar las lenguas y las teorías linguisticas? ¿Qué aporta concretamente la linguistica a la construccion de una sociedad sin mucha cohesión y aceptación mutua -reflejada probablemente en el castellano mayoritario y por momentos opresivo-?
Sin contar que aun me gustaría hablar de la temática laboral de nosotros los futuros linguistas, y las posibilidades que podriamos tener para marketearnos y vender nuestros servicios, para no resignarnos a simplemente quedar de meros descriptores o expectadores de una realidad tan necesitada de actores como la nuestra, cosa que hace poco tiempo la señora Hildebrandt (puf!) se encargo de recordarnos, creo yo.
Me despido y saludo a los chicos de la PUCP, a Ernesto y a Sofi que los conocí en la reunión de los 2 centros de estudiantes que tuvimos tiempo atrás y compartimos varias ideas y datos. Linguistica RULZ!
Por cierto a ver me cruzo con uno de ustedes y converso el viernes que expone mi amiga María Alejandra a las 11am. Tambien tengo expectativas por la expo de Marco Lovón y Carolina Arrunategui, amigos y colegas míos también, además de junta del CELIN 2006.
Bytes y exitos!
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