sábado, 15 de marzo de 2008

Cursillo: 'Introducción a algunos conceptos claves de la sociolingüística y su aplicación'


La Pontificia Universidad Católica del Perú llevará a cabo el cursillo "Introducción a algunos conceptos claves de la sociolingüística y su aplicación al caso de las ideologías lingüísticas en la región andina".

Este curso será ofrecido por la profesora Rosaleen Howard, docente de la universidad de Newcastle, siendo su campo la lingüística antropológica. Trabaja con lenguas indígenas, sociedades y culturas de los Andes; además, ha publicado trabajos que abordan temas como contacto de lengua, postcolonialismo, política de lengua, identidad cultural y política de educación intercultural para pueblos indígenas.

Es autora del libro 'Por los linderos de la lengua. Ideologias linguisticas en los Andes', el cual explora las ideologías e identidades en la lengua de Ecuador, Perú y Bolivia.

Día: 18 y 19 de marzo
Hora: 5:00 a 9:00 p.m.
Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pucp (Pabellón H)

3 comentarios:

Mi universo lingüístico dijo...

Bueno, ese libro es muy interesante como marco estadístico y esquemático. Pero como un discurso no me parece muy bueno. Sin embargo, resalto la gran investigación de la profesora Rosaleen Howard. Hay un libro intersaantísimo que creo que es digna de leerla, se trata de "Cultura política en los Andes" de Cristobal Aljovín.

Atte. Ricardo Melgarejo Cámara.

mozandcats dijo...

y que tal estuvo el cursillo?? que envidia! hubiera querido estar ahí. A ver si se hacen una reseña pues, gracias :)

-Palo- dijo...

Hola Teresa, a grandes rasgos (solo pude ir al primer día) el cursillo fue muy bien llevado, no solo se vio teoría sino que los que asistimos participamos en actividades grupales discutiendo diferentes textos. Estos textos fueron entrevistas que Rosaleen hizo en distintas locaciones de la sierra, en la gran mayoría se percibió esa 'inutilidad' (por usar una palabra) que se le da al quechua por no colaborar a una vida de superaciones, sino por el contrario a una vida de campo. Se vieron temas como diglosia y bilinguismo,
Para que fue un curso muy productivo y dinámico, además que Rosaleen es una maestra.

Saludos

Palo