jueves, 8 de mayo de 2008

Seminario Lingüístico 2008

Segunda conferencia:

Dra. MAGGIE ROMANI
Universidad Ricardo Palma
CILTA

“Diagnóstico sociolingüístico en el Gran Pajonal:
El futuro de la EIB en la Amazonía Peruana”

Estamos a puertas de la "normalización" de la lengua asháninka. Esta ponencia quiere resaltar la importancia de un actual diagnóstico sociolingüístico en la zona conocida como el Gran Pajonal (territorio en donde se encuentran los autodenominados ashéninka) antes de levantar propuestas para la normalización de la lengua asháninka.

Fecha: martes 13 de mayo de 2008
Hora: 7:00 pm
Lugar: Auditorio Cervantes de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Surco)

Entrada libre

Se entregarán certificados de participación.
Mayores informes:
coordinador_cilta@sil.org
Telef: 271-6370

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Próxima conferencia:
Martes 22 de mayo: Dr. Mario Mejía Huamán
Tema: “Presencia del Runasimi en los medios de comunicación de la ciudad del Cusco”
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Información gracias a Alejandra Guajardo Castro
Curso Internacional de Lingüística, Traducción y Alfabetización

3 comentarios:

Nila dijo...

he oído sobre la normalización del asháninka que va a llevar a cabo el ministerio de educación que se empeña en normalizar por decreto y no puedo callar mi preocupación. Se diceque se trabaja con los "verdaderos involucrados" y se pretende llegar a conlcusiones en dos o tres dias.
Más que normalización, la cosa es la de discutir un alfabeto para hacer luego materiales educativos sin en verdad reflexionar sobre las cosas.
No le veo mucho sentido a las grandes discusiones sobre si escribir: tsiapa, tiapa o chapa y creo que hay que estar muy atentos a las intenciones que tiene el ministerio de educación en promoverlas ahora que sabemos que no hay en el MED ningpun legítimo interés por una EIB pertinente a las necesidades de los niños de los pueblos indígenas.
Habría que ser muy suspiaces ahora y pensar cuál es el interés de la dineibir (que ha dado muestras clara de su afan castellanizante) en propiciar reuniones para hacer UN alfabeto asháninka cuando se sabe que con el asháninka esas discusiones han sido generadoras de conflictos y que detrás del uso de una letra u otra están cuestiones de luchas y rencillas entre dirigentes de organizaciones,

saludos preocupados

Anónimo dijo...

NO entiendo por qué algunos conferencistas insisten en hablar del mismo tema cuando hacen solo eso: hablar, en lugar de actuar. Sabemos que las lenguas de la Amazónia están en peligro de extinción, pero lo que pueden hacer los especialistas es poco si no tienen el apoyo de papá Gobierno.
Hacer conferencias para lingüistas no es más que repetir algo ya sabido en vez de actuar y presentar proyectos de ley u otras estrategias (concientizar el uso de la lengua de parate del usuario) que permitan de verdad alejar el peligro de la extinción latente.

Cuando vamos a llegar al pueblo, a los hablantes a los que los linguistas se deben y a los cuales deben agradecer sus tesis de licenciatura y no usarlos como simples medios de informacion. ¡Seamos más humanos!

Además, algunos conferencistas hablan del mismo tema: Collins siempre con su mayama y Romaní, su aháninka que mantiene desde pregrado.

Anónimo dijo...

Algunas personas no hablan en conferencias, pero hablan mucho por blogs: atrévanse a que se les discuta y se les pregunten, y no sean cobardes, a ver si pueden responder. El comentarista anterior debería poner su nombre: SÉ MÁS HUMANO también tú... como todos los humanos tienen nombres...
Con todo tu bla, bla, bla: ¿qué acciones has tomado tú? Yo no he escuchado nada de tus acciones. Aver...¿qué has hecho "salvemos la Amazonía? ¿o eres de los que critican solamente como piedras latosas en el camino de los que prertenden avanzar y solo son piedras, nada más piedras?
Maggie Romani y Wes Collins, quienes han trabajado años en lo que saben hacer: lingüística, hacen justamente eso. Acaso crees que por gusto han estudiado años en eso. ¿O crees que son como otros, que estudian 5 años en lingüística y luego de llevar un cursillo o una maestría en educación o antropología se creen antropólogos, educadores o como dices, que se creen congresistas haciendo leyes o proyectos (me das risa ubícate)? Zapateros a sus zapatos. No pretendas, pues, que sean seudoqués, porque eso es lo que saben hacer y los he visto actuar en su profesión desde hace años, siempre especializándose.
Por otro lado, esa idea que muchos toman a la ligera que dicen que los lingüistas se deben a la gente, es verdad y por eso hacen cosas que sean productivas, desde su campo de acciíon,o ¿quieres que sean todistas mediocres y hagan cosas que no les corresponden? Dejen de estar hechando culpas o responsabilidades a otros cuando lo que deben hacerse cargo no lo hacen y lo único que saben es lanzar bla, bla, bla.
Hay muchas personas en el país que aun ignoran lo que ellos (estas personas que acabas de citar) se esfuerzan por transmitir y hacer llegar a todos los que no lo saben. Además, que yo sepa , profesora Romaní se ha licenciado en ashaninka y siempre comparte algo nuevo o ampliado, nunca ha repetido (yo he estado en casi todas sus conferencias), Por su parte el Dr. Wes, está dando su conferencia por tercera vez y diferentes desde otros enfoques (deberías ir para que no hables por ahblar. Por eso te digo que ellos trabajan en lo que saben hacer, y si tú ya te aburriste de escuchar sus conferencias (aunque por lo que comentas nunca has ido a más de una), ACTÚA, como dices en vez de ir a sus conferencias, pesssssss! Si ellos no lo hacen has algo tú, más que tener el simple título y aprovecharte de ese sobrenombre para hacerte famoso????
No hay nada de malo en especializarse y ser mejor en una cosa que en muchas A MEDIAS. Por eso apludo a las personas que aludes. Y si dices que algunos repiten desde pregrado lo mismo, ya sabes por qué o... ¿todavía no entiendes? Son insistentes en lo que se apasionan. Eso es profesionalismo.
Por eso, amigo o amiga (no sé tu nombre), antes de hablar deberías razonar y reflexionar. Es solo un consejo.