sábado, 7 de junio de 2008

Seminario Lingüístico 2008

Cuarta conferencia:

Dr. DAVID FORIS
Universidad Ricardo Palma
CILTA

“El desarrollo de una ortografía para el Chinanteco de Sochiapam: factores lingüísticos y resultados sociolingüísticos”

A principios de 1970 se desarrolló una ortografía basada en la lingüística para el chinanteco de Sochiapam (CS), una lengua otomangue de México. El presente ensayo examina dos asuntos relacionados con este desarrollo: la actitud y la lingüística.
La actitud: Antes del desarrollo de materiales didácticos en chinanteco de Sochiapam, los hablantes no mostraban orgullo por si mismos, denigraban su propia lengua (aun cuando la mayoría eran escasamente bilingües en la lengua franca, que es el español). Varios chinantecos de Sochiapam habían tratado de escribir su propia lengua utilizando la ortografía del español que habían aprendido en la escuela pública (del gobierno), pero se convencieron de que su lengua era imposible de escribirse. El desarrollo de una ortografía para el chinanteco de Sochiapam y enseguida la publicación de materiales didácticos chinantecos, han sido factores importantes para estimular el orgullo del pueblo.

La lingüística: El representar los 39 fonemas (7 vocales, 18 consonantes y 14 tonos-acentos distintos) usando la ortografía española presentó grandes retos. En el intento de facilitar la transición de leer en español, se tuvieron que tomar algunas decisiones ortográficas para los fonemas del CS, las cuales no fueron las más ideales, pero a pesar de todo, la ortografía ha sido un éxito: al final de tres meses y medio de clases vespertinas los adultos prealfabetos terminen aprendiendo a leer y escribir en ambos idiomas: chinanteco y español.

Fecha: martes 10 de junio de 2008
Hora: 7:00pm
Lugar: Auditorio Cervantes de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Surco)

Entrada libre

Se entregarán certificados de participación.
Mayores informes:
coordinador_cilta@sil.org
Telef: 271-6370
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Información gracias a Alejandra Guajardo Castro
Curso Internacional de Lingüística, Traducción y Alfabetización

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