martes, 17 de junio de 2008

Seminario Lingüístico 2008

Quinta conferencia:

Sr. MARIO CANO
México
Diplomado CILTA - URP


“El ascenso del Totonaco, un idioma de México”


El idioma totonaco, de la familia totonacaza, tiene más de 200 mil hablantes que habitan entre los estados
mexicanos de Puebla y Veracruz, principalmente. Aunque los primeros estudios lo ubicaban como parte de la familia maya (Manuel Orozco y Berra), las investigaciones más recientes han demostrado que la evidencia es muy pobre, por lo que ha pasado a constituir una familia separada con el idioma tepehua. El totonaco es altamente aglutinante y polisintético. Además, presenta varias características propias del área lingüística mesoamericana, como la preferencia por el verbo inicial en el orden sintáctico y el uso extensivo de lexemas relacionados con partes del cuerpo en las construcciones metafóricas y locativas.

El Sr. Mario Cano, estudiante del Diplomado CILTA, es hablante nativo del totonaco y nos comparte sus experiencias como hablante de una lengua minoritaria (que en algún momento se consideró en peligro de extinción) y su esfuerzo por lograr su revitalización y difusión:

“Tuve el privilegio de nacer en un hogar donde se hablaba totonaco y español. Vivía con nosotros mi abuelita (la mamá de mi papá) y fue por ella que aprendimos el totonaco al mismo tiempo que el español (…) Durante mi juventud, seguíamos hablando español y totonaco. Sin embargo, me di cuenta que el español, era deficiente. Siempre preferimos las bromas, los juegos, las pláticas, realizar los trabajos, los paseos, en totonaco. Puedo decir que preferimos el totonaco porque nos da más seguridad.”


Fecha: jueves 19 de junio de 2008
Hora: 7:00pm
Lugar: Auditorio Cervantes de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas de la Universidad Ricardo Palma (Av. Benavides 5440, Surco)
Entrada libre
Importante:
El día jueves 19 se entregarán los certificados de participación. Al igual que el año pasado sólo se entregarán certificados a aquellas personas que hayan asistido como mínimo a tres conferencias. Por favor revisar la lista adjunta para verificar si sus nombres están escritos correctamente. Si hubiera algún error por favor enviar las correcciones hasta el mediodía del jueves al email:
coordinador_cilta@sil.org. Colaboración por concepto de trámites y gastos administrativos: S/.10 soles

Mayores informes:
coordinador_cilta@sil.org
Telef: 271-6370

No hay comentarios: