jueves, 4 de octubre de 2007

Entrevista a Virginia Zavala sobre la ley de lenguas

6 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola,la doctora es siempre tan acertada en sus comentarios.Y ustedes,aún más (POR PUBLICARLO)...primero felicitarlos por el blog y segundo nose si podrían mandarme el e-mail de la doctora Zabala.Muchas gracias, besos.SIGAN TRABAJANDO!!!mi correo es luisa_1455@hotmail.com.

Roxana Abanto dijo...

hola cómo están chicos, me parece una excelente idea el hecho de publicar las entrevistas hechas a personas con ideas tan lúcidas como la Dra. Virginia Zavala,quien no deja de lado su actitud crítica ante los acontecimientos que se vienen dando y que involucran a nuestra sociedad, pues, aunque algunos se nieguen o sientan cierta aversión por la cultura indígena y, por ende, por su lengua nativa, ellos, también, forman parte de nuestra sociedad y se debe de respetar su derecho a expresarse y/o comunicarse en su lengua particular...tanto que se habla de interculturalidad, parece que esto sólo se ha quedado en la teoría, ya que en la praxis no se puede observar...gracias...sigan delante!!!!!!!! me gustaría que me enviasen artículos, entrevistas y/o boletines mis correos: raa.linguistica@gamil.com o a mi correo alternativo: roxana_sentimental@hotmail.com

do_ob dijo...

CON RESPECTO A LA ENTREVISTA, VIRGINIA NOS DICE QUE HAY LENGUAS MEJORES Y PEORES, PERO NO CREO QUE LAS LENGUAS SE PUEDAN CALIFICAR COMO TAL, NOS DICE QUE HAY QUE NORMAR PARA NO SEFUIR LA CORRIENTE, QUE TENEMOS QUE EVOLUCIONAR LAS LENGUAS PARA LLEGAR A OTRAS MAS MODERNAS!!QUE EL LENGUAJE ES UNA EVOLUCION, PERO ESO YA TODOS LO SABEMOS, YA QUE CONFORME EL PASAR DEL TIEMPO LA LENGUA CAMBIA. SINQ UE NOSOSTROS BUSQUEMOS ESO, SIMPLEMENT SE DA, ASI SEA PARA MEJOR O PEOR. NOS DICE QUE LA HOMOGENEIZACION LINGUISTICA(CASTELLANIZAR) MEJORA LA CALIDAD DE VIDA... Y COMO SE HARIA ESO???ACASO HABLAR CULTAMENTE CADA DIA NOS HACE MEJORES??EN ESE CASO ESTARIAMOS DISCRIMINANDO NUESTRAS PROPIAS LENGUAS NATIVAS???Y COMPLICANDO MAS QUE ELLOS NOS PUEDAN ENTENDER...OTRA COSA NO ES QUE NO SE LES QUIERA ATENDER( A LOS HABLANTES NATIVOS) EN SU LENGUA MATERNA SINO QUE MUCHOS DE ELLOS NO DESEAN COMPARTIR SU LENGUA CON NOSOTROS Y PREFIEREN QUE MUERAN CON ELLOS, ENTONCES PARA QUE EMPECINARSE REALIZANDO UN ESTUDIO ACERCA DE ESTAS LENGUAS,CUANDO EN REALIDAD BASTA CON LOS APORTES CULTURALES.

PARA LAS CHICAS DE LOS COMENTARIOS DE ARRIBA, ESPECIALMENTE EL DE LUISA FERNANDA PIDO QUE NO SEAN CONFORMISTAS CON LO PRIMERO QUE ESCUCHAN, AVECES ES BUENO DECIR LO QUE PIENSA Y NO SOLO ACEPTAR EL PENSAMIENTO DE OTROS YA QUE NO SIEMPRE VAN A ESTAR CORRECTOS, Y EN MI OPINION AMUCHOS TEMAS DE LINGUISTICA LES FALTA UNA BASE MAS FUERTE.

Lucho - Pukaruna - dijo...

Para do_ob

Lo único que te puedo responder en este momento, es que vuelvas a ver el video y prestes más atención a lo que dice Virginia Zavala ya que se nota que entendiste lo contrario.
Por otro lado, antes de opinar acerca de la base o fundamento que tienen los temas de lingüística, como mencionas al final, deberías indagar un poco más sobre ellos, porque en tu comentario:

"OTRA COSA NO ES QUE NO SE LES QUIERA ATENDER( A LOS HABLANTES NATIVOS) EN SU LENGUA MATERNA SINO QUE MUCHOS DE ELLOS NO DESEAN COMPARTIR SU LENGUA CON NOSOTROS Y PREFIEREN QUE MUERAN CON ELLOS, ENTONCES PARA QUE EMPECINARSE REALIZANDO UN ESTUDIO ACERCA DE ESTAS LENGUAS,CUANDO EN REALIDAD BASTA CON LOS APORTES CULTURALES."

se nota que no conoces los fundaméntos básicos que tiene la Lingüística para este tipo de estudios o propósitos.

Por último, quisiera pedirte que cuando comentes, no lo hagas todo en mayusculas,puesto que resulta más incómodo para leer, especialmente considerando que se tiene un espacio bien pequeño para que entren los comentarios.

Gracias y saludos,

Lucho H.

Anónimo dijo...

Al final mucho bla bla bla y no se hace nada al respecto.