martes, 15 de enero de 2008

Editorial 15 de enero

¡Hola amigos!
Esta semana continuaremos con el tema de las variedades lingüísticas, por ello ponemos a su disposición el video de "Los castellanos del Perú" realizado por Jorge Iván Pérez, Virginia Zavala y Roberto Zariquiey. Les recomendamos que lo vean, ya que resalta aspectos interesantes sobre la realidad lingüística nacional.


Además, abajo podrán encontrar el programa del Coloquio Internacional: Investigaciones en Lingüística Amerindia y la información del evento. ¡Se los recomendamos!

¡Saludos a todos!

Lucho Hildebrandt - Comité Editorial

Agrupación 6minutos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis más sinceras felicitaciones por el video expuesto, siempre leía el blog pero.....hasta que se me ocurrió hacer click y entonces luego leí todos los artículos anteriores, me interesó , es más voy a aplicarlo en mis clases motivadoras en el més de julio. Los felicitó eso es linguistica estar cerca poderlos entender, yo misma no lo puedo creer. Me he sentido tan identificado, un día hacia una cola en una actividad cultural, soy profesional, y los que dirigian la actividad empesaron a hacer pasar a sus amigos y nosotros espera que te espera, no poquito..mucho. Me cansé y reclamé les dije, porque hacen eso, nosotros fuímos primeros ellos segundos y así tenemos que entrar los segundos no pueden entrar antes. Me insultaron me gritarón ¡ignorante¡ aprende a hablar, tú siempre debes entrar último, lo dicho fue más . Nunca me sentí tan arrepentido de haber ido, no por la obra sino por los insultos. En cuanto ví el video sé lo que les voy a contestar hay muchas formas de castellano y la´mía es una ¡no vuelvas a decitrme ignorante ignorante eres tú¡

Gracias.

Jose Alejandro Godoy dijo...

El video, además de estar bastante bien hecho en términos audiovisuales, nos ilustra a los que no somos linguistas, de manera clara, sobre las variedades linguisticas y todo lo que rodea a este tema.

Quisiera detenerme en el último punto del video, referido a discriminación lingüística. A lo largo de mi vida he escuchado sobre "como hablar bien el castellano". Y luego de varias cosas que he leido y de apreciar este material, me percato que dicha expresión no es la más feliz, por decir lo menos. Cada persona, cada región del país tiene una forma distinta de ser y de expresarse, por lo que no se puede decir que una forma es más correcta que la otra.

La pregunta que me suscita el video y que quizás puedan absolver aqui o en un futuro artículo es: ¿cómo podemos hacer para que las distintas variedades de castellano puedan convivir en "igualdad de condiciones" y no tengamos un problema de discriminación linguística como el antes descrito?