martes, 22 de enero de 2008

Editorial 22 de enero

¡Hola!

Durante esta semana, continuaremos con el tema de variedades, el cual es tratado y exlicado muy detalladamente en el video "Los castellanos del Perú", colgado en la editorial anterior (si no lo han visto, les recomendamos lo vean).

Agradecemos también los comentarios atribuidos al video; nos alegra que este haya permitido identificarse con la problemática y dar cuenta de la intensa discriminación por la que el país pasó, pasa y, probablemente, continuará pasando. Esperamos que este tipo de trabajos, que muestran la realidad de nuestra nación, permitan abrir los ojos a las personas que aún juzgan a quienes no comparten las mismas características de habla.

Finalmente, e intentando responder la pregunta de José Alejandro, la convivencia de las lenguas depende de las personas, de los hablantes, ya que las variedades parten de cada uno de ellos. Ahora, ¿cómo hacemos que esto se logre? Tomaré las palabras del profesor X de los X-men, cuando intenta explicar el por qué de la discriminación entre los "humanos" y los "mutantes": 'los humanos no son malos, solo están mal informados'; sin ánimos de burlarme, cuando escuché esta frase, además de alabar al profesor X, pensé lo siguiente: "las lenguas y sus variedades sufren lo mismo, discriminación por parte de las personas debido a la falta de información que se tiene respecto de las mismas". Queda en nosotros dar a conocer esa información.

Esperamos continúen los comentarios y colaboraciones.

¡Saludos a todos!

Paloma Pinillos - Comité Editorial

Agrupación 6minutos

3 comentarios:

Laura Arroyo Gárate dijo...

¡Qué buena frase la del profesor X Paloma! gracias por recordárnosla.

Solo una cosita más: somos varios linguistas (este humilde blog es una prueba de ello) los que nos estamos involucrando más en este tema. De algún modo, se está asumiendo la responsabilidad de informar más y mejor.

Ojalá logremos acercarnos al objetivo.

Saludos.

Nila dijo...

solo están mal informadosm me parece una frase con tufillo elitista.

-Palo- dijo...

Hola Nila.

La frase de la editorial "los humanos no son malos, solo están mal informados" tomada literalmente puede llegar a sonar elitista como tu lo mencionas, pero para la finalidad de esta, en la editorial, es más bien el mensaje que lleva al interpretarla.

No es el hecho de que "estén mal informados" sino que al desconocer ciertos criterios, muchas personas pueden llegar a discriminar por las distintas variaciones en el habla de cada persona o comunidad.

En ningún instante se quizo mostrar superioridad intelectual al colocarla, sino intentar explicar, con algún tipo de ejemplo, lo que sucede en la actualidad.

Saludos

-Palo-