viernes, 7 de septiembre de 2007

Eventos

Coloquio: El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro
Por: Paloma Pinillos

Reflexionando ¿Son las humanidades determinantes en la sociedad? ¿Cuánto pueden afectar en la vida formativa de uno? Con este propósito y bajo el marco de celebración de los 90 años de la PUCP se realizó el coloquio interdisciplinario de humanidades “El futuro de las humanidades, las humanidades del futuro

Este evento, organizado por la Sección de Filosofía, se llevó a cabo los días 27, 28 y 29 de agosto en el Auditorio de Derecho de la PUCP. Los temas bajo los cuales giró el coloquio fueron: “El ideal humanista en la cultura”, “Cambios en la sociedad, desafíos para las humanidades” y “El futuro de la formación humanista universitaria”. Cada día se contó con cerca de nueve mesas temáticas las cuales discutieron la problemática de las humanidades de hoy en día. El día 27, por ejemplo, fueron invitados los lingüistas Mario Montalbetti y Carlos Garatea, los cuales expusieron “el humanismo a la letra” y “las humanidades: letras y sobras”, respectivamente.

La problemática planteada abarcó contenidos sobre educación, globalización, campos de investigación, docencia, empresa y humanidades, entre otros; ya que se ha puesto en alerta la poca importancia que se le está dando a las humanidades en el presente.

Se nota una gran preocupación en el sector educativo, debido a que no se está brindando una adecuada formación humanística, dejándose de lado la formación de valores y criterios humanitarios, colocando como primario lo mecánico e irreflexivo. Ejemplos de esto son las nuevas universidades con el título “entra de frente a tu carrera”; me pregunto ¿Qué tipo de conciencia crítica y humanística nos dejan? ¿Son estas universidades verdaderas formadoras de personas que piensen en un bien común y una mejora para la sociedad?
Nos podemos plantear muchas preguntas al respecto y muchas quedarán sin respuesta.

Puntos débiles que forman esta problemática son los escasos campos de investigación en las universidades, el poco incentivo que se le brinda al alumnado, la insuficiencia de mesas redondas, talleres y seminarios, los cuales son básicos en la formación de una persona. Se debe incentivar el espíritu de investigación y preocupación hacia la sociedad en los universitarios, no crear simples individuos robotizados.


¿Y el Estado? Buena parte de esta discusión eleva responsabilidades al Estado debido a sus políticas educativas. ¿Cómo es posible que un alumno de 5to de media ya esté llevando cursos en la universidad? ¿Por qué la existencia de “docentes” que nunca han llevado un curso de educación? ¿Son las políticas educativas efectivas? El propósito del Estado es lograr el mejor cumplimiento del rol educativo humanista en las universidades para el bien social y salvación del sentido integral de la educación. Sin embargo, ¿qué se hace si las cabezas de los centros de formación no cumplen las normas? Otra vez, regresamos al principio.

En resumidas palabras, este fue el coloquio interdisciplinario de humanidades. Grandes pensadores, grandes ideas, es decir grandes humanistas.

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