jueves, 27 de septiembre de 2007

Eventos

II Coloquio Internacional de Semiótica y Comunicaciones
Por Paloma Pinillos

La lengua cumple una finalidad incuestionable en la sociedad: la comunicación. Esta es realizada por medio de los actos de habla; mas estos actos constantes y continuamente renovables nos abren las puertas a la explotación de una característica propia y particular de las personas: ‘la creatividad’. La creatividad lingüística nos permite, a partir de medios finitos, construir infinitos elementos, aplicando ciertas reglas gramaticales. Sin embargo, no se trata solo de crear frases, sino brindarle un significado, siendo este el que nos permita comprender cada una de las formas creadas. La disciplina encargada del estudio de estos signos
[1], la construcción de su sentido y su posterior significación es la semiótica[2].

La semiótica y las comunicaciones mantendrían una estrecha relación, debido a que
el acto comunicativo involucra ambas ramas. En primer lugar existe un emisor el cual produce un signo, que posteriormente es interpretado por un receptor. Es decir, se produce (comunicación) y luego se interpreta (semiótica) un mismo signo.

Con el fin de aportarnos mayores conocimientos sobre esta disciplina, la Pontificia Universidad Católica del Perú los días 26 y 27 de septiembre organizó el II Coloquio Internacional de Semiótica y Comunicaciones. El Departamento Académico de Comunicaciones, encargado del evento, propuso como finalidad la reflexión y discusión sobre la comunicación en la sociedad contemporánea, en razón al carácter variado de las perspectivas semióticas actualmente preponderantes.

Este coloquio constó de seis mesas temáticas, las cuales se encontraban presididas por diversos expositores tanto nacionales como internacionales. Los temas fueron: semiótica televisiva, semiótica teatral, semiótica visual, semiótica del cine, semiótica publicitaria y semiótica discursiva-literaria. Los expositores fueron:

François Jost (Université de Paris III-Sorbonne Nouvelle)

Rocío Quispe Agnoli (Michigan State University)
Raúl Bendezú (Universidad de las Américas-Chile)
Óscar Quezada (Universidad de Lima)
José García Contto (Universidad de Lima)
Santiago López Maguiña (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Marcos Mondoñedo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos)
Daniel Bustamante (Instituto San Ignacio de Loyola)
Mihaela Radulescu (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Alberto Isola (Pontificia Universidad Católica del Perú)
José Carlos Cabrejo (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Lilian Kanashiro (Pontificia Universidad Católica del Perú)
Celia Rubina Vargas (Pontificia Universidad Católica del Perú)

Para mayores informes sobre las ponencias del II Coloquio Internacional de Semiótica y Comunicaciones visiten la siguiente dirección:


[1] Signo como todo lo que se refiere a otra cosa.
[2] En lingüística, en lugar de semiótica, se utiliza semántica. Esto se debe a que la semántica estudia el significado de las expresiones del lenguaje, mientras la semiótica estudia los signos en general, incluso los no humanos.

No hay comentarios: